BLOG

P.R. “Ciudad” Global de Vanguardia

La Demografía,”Diversidad Cultural”, migración, generaciones, altos costos de energía y petróleo, desempleo, criminalidad y aumento de propiedades reposeídas son algunos de los factores que cada vez cobran mayor relevancia y determinan las pautas y nuevas tendencias del mercado inmobiliario.

Estos factores ejercen un impacto directo e indirecto a la hora de seleccionar una vivienda y la proyección de precios en las propiedades de un sector, pueblo y/o país.  Es debido a lo anterior que la alternativa sencilla de evaluar  las proyecciones de precios de las viviendas se convierte cada día en un proceso más complejo y abarcador al tomar en consideración los elementos antes mencionados.  Un pueblo o país que toma en consideración estos factores para sus proyecciones y planes futuros proveen una mejor calidad de vida a sus residentes, cuentan con mejores comunidades y por ende se convierten en ciudades más vibrantes.

Por ejemplo, una menor tasa de criminalidad, atraerá más familias a vivir a una ciudad y esto a su vez agregaría mayor movimiento comercial y empresarial a servir a la misma, resultando en un lugar con mayores ingresos  que proporciona una mejor calidad de vida a sus residentes.

Recuerdo cuando tomé el curso conducente hacía la designación comercial más importante que un Agente puede aspirar “CCIM”, analizamos las razones que tuvieron algunos directores de la prestigiosa empresa Boeing para localizar sus oficinas en Chicago.  Varios Estados estuvieron compitiendo  para atraer a tan importante empresa a sus respectivos territorios ya que la misma representaría una significativa fuente de empleo e  ingresos;  o sea, tener a Boeing® significaba un adelanto increíble  tanto económico como social para la vida del lugar (Estado) escogido.

A pesar  de los grandes incentivos ofrecidos por algunos estados entre ellos Texas, Boeing®  decidió ubicarse en Chicago aunque no fue el Estado que mayores exenciones e incentivos contributivos ofrecía, sin embargo los directivos de la empresa otorgaron mayor peso a factores sociales que a los económicos.  Los Directivos de Boeing® pusieron su prioridad en la calidad de vida de sus líderes y empleados, ellos entendían que si su personal tenía mayor calidad de vida serían más eficientes tanto en su vida profesional como social contando así con un personal más alegre, feliz y productivo.

Dentro de los factores de mayor peso para los Directivos se encontraron:

•          Actividades al aire libre “Quality Outdoor Activities” –  Proveen bienestar físico y emocional. La Ciudad proveía Infraestructura para correr de manera pedestre, bicicleta y nado entre otros eventos.

•          Mayor Actividad Social –  Accesibilidad estratégica a Cafés, Teatros, “Boardwalks”, Coliseos y centros comerciales entre otros.

•          Escuelas de Primera con altos índices académicos –  Un “must” para atraer jóvenes profesionales y crear nuevas empresas.

•          Enfoque de la Ciudad hacia los Deportes – Estudios demuestran que programas estructurados en deportes fomenta el desarrollo de jóvenes mas disciplinados y responsables, a su vez  reduce la tasa de criminalidad en este sector.

•          Transportación Pública Colectiva – Representa lo organizado de una ciudad, mejores accesos, mayor agilidad en la transportación redunda en menores costos para sus residentes.

•               Vivienda a Walking distance” de lugares de interés – Países de vanguardia planifican desarrollos urbanísticos (residencial, comercial, industrial, institucional y diversión) de manera integrada disminuyendo la necesidad de utilizar automóviles.

Aquí es donde debemos decir que lo intangible se vuelve tangible, que no todo se soluciona solamente ofreciendo beneficios o exenciones contributivas.  Soy del pensar que cuando lo mejor que podemos ofrecer es un incentivo económico es porque no podemos ofrecer verdadero valor. No tengo dudas que existen muy buenos proyectos por parte del gobierno y que hemos experimentado en los últimos años una lluvia de incentivos y ayudas necesarias, sin embargo para elevar los valores de las propiedades es necesarios elevar primero el “standard” de vida en nuestra querida isla y esto es trabajo de todos.

Al igual que Boeing®, hay muchas empresas que podríamos atraer  a PR, sin embargo, debemos enfocarnos en aquellas cosas que realmente importan.  Por no atender estos asuntos se han movilizado miles de puertorriqueños a los Estados Unidos.  Antes se iba sólo el desempleado en busca de oportunidades de empleo, hoy se va el profesional con un trabajo estable, y al preguntarles porqué contestan “Por una mejor calidad de vida”.

Trabajar  con la calidad en los servicios escolares, esforzarnos en tener las mejores escuelas y un mejor índice académico, debe ser una prioridad.   Corregir  el estado de nuestras carreteras, parecidas a las de un país tercermundista,  mejorar la calidad de nuestro sistema de alumbrado y buscar alternativas para reducir la criminalidad debe ser nuestra prioridad.  Hay estados de los Estados Unidos  que han adquirido propiedades reposeídas de los bancos  en sectores de alta incidencia criminal  y se las han vendido con descuentos tanto en el precio de venta como en el interés hipotecario  a  policías, bomberos, y otros profesionales que trabajan con puestos de alto riesgo reduciendo la criminalidad en estos sectores. La creatividad no puede ser un arte perdido.

Ofrecer una infraestructura eficiente donde las familias de nuevo puedan tener más actividades al aire libre es un “must have”.  Correr tanto pedestre como en bicicleta es una actividad que cada día adquiere mayor relevancia, así mismo educar a la comunidad a respetar estos transeúntes.  El otro día leí un artículo de una periodista donde expresaba, que después de varios años, regresó a Puerto Rico y  se impresionó con el deterioro de la isla.  Esta, comentaba y preguntaba al taxista que la recogió en el  aeropuerto porqué  no había luz en las avenidas principales, éste contestó que se habían robado el cobre de las líneas eléctricas. La periodista habló de un país gris que era invisible al resto del mundo. En fin y contrario a sus expresiones que tocaban algunas realidades de nuestra Isla, me atrevo a decir que veo otro panorama,  veo una gran cantidad de gente gritando por ver un mejor Puerto Rico, estamos cansados de ver como unos pocos resaltan lo oscuro y negativo porque esto da de que hablar y  crea noticias, sin embargo, debemos de hablar de lo que hay que hacer para mejorarlo y cómo “yo” puedo y “voy” ayudar a mejorar lo que tenemos.

Trabajar con el servicio al cliente en cada negocio o empresa de P.R. es una prioridad, no importa qué tipo de negocio sea no podemos subestimar el daño que hace no atender apropiadamente al consumidor.  Nuestra primera impresión son los empleados del aeropuerto, operadores de vuelo, maleteros, taxistas y seguimos nosotros, no importa si somos empleados privados o públicos, gerentes o dueños de negocio, la humildad unido de la voluntad de servir deben ser una prioridad.

Definamos como queremos competir,  no creo que todo se deba basar en lo económico para compensar otras áreas desatendidas , enfocar y dirigir nuestros esfuerzos a lo que  realmente tiene valor redundará en que no se nos vaya una familia más y muchos Boeings® quieran ubicarse aquí.

Ivan Zavala, CRS GRI, CIPS, CRB, TRC, SFR

El autor es CEO de Reality Realty, graduado del Instituto de Realtors, certificado como especialista residencial y en el manejo de bienes raíces tanto a nivel local como a nivel internacional.

Publicado en Comprando, Noticias, Vendiendo. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>