BLOG

Los retos de la industria hipotecaria

Por: Silvio López / Especial para Revista Construccion.

Para la banca hipotecaria ha sido esencial reinventarse y tomar cada reto como una oportunidad. La contracción económica que impacta a la Isla durante los pasados años ha tenido como resultado una disminución en la construcción de vivienda, menos inversión en infraestructura, la caída en los valores de propiedad y, por consiguiente, una baja en volúmenes en la banca hipotecaria.

Por otro lado, la situación fiscal del Gobierno de Puerto Rico ocasionó inestabilidad en programas como Mi Casa Propia, que ayudaban al consumidor a cerrar la compra de su hogar. También hemos visto cómo eventos externos, como las reglas impuestas por el  Consumer Financial Protection Bureau de Qualified Mortgages, en el 2014, han llevado a que la aprobación de un préstamo hipotecario sea más estricta y limitan la habilidad de la institución bancaria para otorgar préstamos a clientes que desean comprar una propiedad.

Aunque las tasas de interés continúan siendo históricamente bajas y se deben aprovechar, no se descarta que para este año puedan subir. Las tasas de interés comenzaron un leve aumento hace dos años, lo que aportó a la disminución en volúmenes, particularmente para actividad de refinanciamiento. El mercado de originaciones hipotecarias se ha reducido en un 40.9% al comparar con los cierres del 2013, de $4.4 mil millones contra $2.6 mil millones en el 2015. Para el que esté listo para comprar, el momento es ahora.

Han sido unos meses llenos de retos y el pronóstico de aumento en las tasas de intereses impactará a las personas interesadas en refinanciar y la habilidad de la banca en buscar mejores alternativas en los pago. Se espera un escenario más alentador en términos económicos, por el impacto de las leyes 20 y 22 de 2012, que atraen más compañías a invertir capital en la Isla. Confiamos que esta inversión de capital impulse tanto los sectores de construcción como la creación de nuevos negocios, que ayuden a proporcionar una reactivación económica sostenible.

También estamos viendo un beneficio económico por la reducción en el precio del petróleo, aunque pueda estar un tanto contrarrestado por el impuesto al mismo. Hay gran voluntad por parte del sector gubernamental para respaldar el financiamiento de vivienda y se está trabajando para asegurar fondos para el incentivo de Mi Casa Propia.

Igualmente, faltan por verse los detalles de la reforma contributiva que trabaja la Administración, y la resolución de los esfuerzos de restructuración para la Autoridad de Energía Eléctrica. El resultado de ambos esfuerzos son importantes para proyectar el esperado progreso de la industria. Existe la voluntad del sector bancario y estamos seguros de que continúa siendo una prioridad para el sector gubernamental. Está en manos de cada uno reforzar el servicio, la educación y seguir siendo agentes de cambio y apoyo para el fin común de desarrollar la Isla.

El autor es presidente de la Mortgage Bankers Association, MBA.

Publicado en Comprando, Hipotecas, Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>