BLOG

¿Le causan confusión los términos hipotecarios?

p1b4m63mrk143p1qb71lrnfbs1gg98_DanielAgostoArticulo de: Revista Construccion / El Nuevo Dia

Escrito por: Daniel Agosto, vicepresidente auxiliar y gerente de la Región Isla de FirstMortgage.

Antes de iniciar los trámites de financiamiento, es importante que su banquero hipotecario le brinde una orientación sobre los términos que frecuentemente se utilizan y los procesos que tienen que completar. Muchos de los términos relacionados con las transacciones hipotecarias, en general, representan un reto para los consumidores. Clave, entre estos, son la tasa de interés, los gastos de originación y descuento, y el APR.

“Entre las dudas que con mayor frecuencia le surgen al cliente es la diferencia entre la tasa de interés y la tasa anual nominal, mejor conocida como el APR (annual percentage rate)”, dijo Daniel Agosto, vicepresidente auxiliar y gerente de la Región Isla de FirstMortgage. “La tasa de interés es un porcentaje que corresponde a una cantidad de dinero que el cliente deberá pagar al Banco por el uso de ese dinero, durante un tiempo determinado. Es lo que el dinero prestado le cuesta al cliente”.

“El APR es la tasa de interés que refleja el costo total anual de una hipoteca. Se calcula tomando en cuenta la tasa de interés, los costos de originación y descuento, y el seguro hipotecario (si aplica)”, indicó. “Es el principal parámetro de comparación para evaluar el costo anual de un préstamo. A menor interés, su pago mensual será más bajo y su préstamo costará menos”.

 

Otra confusión que manifiestan los clientes en el proceso de toma de decisión sobre los términos del préstamo hipotecario, es con relación a la partida de los gastos de cierre. Los gastos de cierre son los costos totales en los que incurre el comprador/deudor cuando se completa o se cierra una transacción de bienes inmuebles.

“Por lo general, los gastos de cierre incluyen, entre otros: la tasación, cuyo costo va a depender del tipo de propiedad y préstamo que está solicitando; los cargos por originación, que cubren los gastos administrativos de la casa hipotecaria al procesar el financiamiento de la propiedad; el descuento hipotecario, que es un cargo que cubre el costo de vender la hipoteca en el mercado secundario y va a depender de la oferta de interés que usted interese; el informe de crédito; el estudio de título; mensura; la póliza del seguro de título; los sellos para la escritura; y los honorarios de los abogados”, explicó Agosto.

 

“Dependiendo de la tasa de interés que usted elija, su pago mensual pudiera aumentar o reducirse. De la misma manera se comportan los gastos de cierre relacionados con la transacción hipotecaria, a menor tasa de interés, mayor pudiesen ser los costos de originación y descuento. A mayor interés, sus costos pudieran ser más bajos”, advirtió el ejecutivo. “El cliente deberá recordar que toda oferta de financiamiento hipotecario está sujeta a aprobación de crédito”.

“En FirstMortgage nuestros capacitados profesionales siempre están disponibles al público para ofrecerle una orientación básica sobre los términos y procesos que conlleva este tipo de trámite y sobre la oferta de interés que se ajusta a sus necesidades”, añadió.

Para información sobre los términos y condiciones de los productos y servicios de FirstMortgage, comuníquese con sus representantes al 787-760-8100 o, libre de cargos al 1-866-910-8100. Visite sus sucursales y centros hipotecarios alrededor de la Isla o las oficinas centrales, localizadas en la avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras, y abiertas de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. También, puede acceder a www.1firstbank.com. Los productos y servicios ofrecidos por FirstMortgage están sujetos a aprobación y/o disponibilidad de crédito. FirstBank, Equal Housing Lender, es Miembro FDIC. 

 

Publicado en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>