BLOG

Examinarán problemas con el financiamiento de apartamentos en Puerto Rico

Ejecutivos estadounidenses se comprometen a revisar escollos de la reglamentación federal en la Isla.

Articulo de endi.com Por: Joanisabel González

Ejecutivos de las empresas hipotecarias gubernamentales (GSE) Fannie Mae y Freddie Mac y de la corporación gubernamental federal GNMA se comprometieron ayer a examinar y discutir con sus directores a nivel continental los serios problemas que, al parecer, están ocasionando en Puerto Rico las fuertes restricciones federales para el otorgamiento de hipotecas en condominios o proyectos multifamiliares.

Las restricciones para el financiamiento de hipotecas en condominios y complejos multifamiliares como los llamados “walk-ups” salieron a relucir nuevamente durante la convención anual de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico (MBA-PR). El evento de dos días se llevó a cabo en el hotel Ritz-Carlton de Isla Verde.

Durante la convención, integrantes de la MBA-PR reiteraron a los ejecutivos estadounidenses los escollos que encaran en la actualidad miles de familias que interesan refinanciar o comprar apartamentos y aquellos que impiden que se continúe desarrollando vivienda multifamiliar en la Isla.

“Sabemos que es un reto”, dijo Mark Bickert, vicepresidente de Fannie Mae. Bickert. Agregó que recientemente han levantado nuevos datos acerca del mercado de Puerto Rico para ver “cómo podemos ser más efectivos”.

Desde la crisis financiera, las GSE, así como la Administración Federal de Vivienda (FHA, en inglés) determinaron que cuando se trate de condominios, estos no otorgarán hipotecas en estos complejos sino cumplen ciertos requisitos. Entre estos, que más de la mitad de las unidades en los condominios estén ocupadas y que el máximo de unidades a financiarse por la entidad -FHA, por ejemplo- en ese condominio no será mayor de 50%.

Asimismo, estas entidades federales no avalarían refinanciamientos o compraventas en condominios o complejos multifamiliares a menos que las juntas de condóminos posean reservas equivalentes al 10% del costo de reemplazo de ciertas infraestructuras del complejo.

Según Silvio López, principal responsable de Popular Mortgage, la situación supone un reto para las instituciones en la Isla porque una vez, las GSE o FHA financian la mitad de las unidades, los bancos se ven precisados a mantener en cartera la otra mitad de esas hipotecas mediante préstamos no convencionales, lo que representa un riesgo adicional para la institución.

“Nuestro planteamiento ante estas entidades es que no apliquen la regla que se aplica a toda la nación a Puerto Rico porque no es el mismo mercado. Les hemos pedido que revisen los datos”, dijo López.

Para ejemplificar las diferencias, López indicó que la ley local establece un requisito de reserva en condominios de 5% y que por lo general, los condóminos en Puerto Rico utilizan el mecanismo de derrama para cubrir ciertos gastos.

Además, sostuvo el banquero, la construcción de condominios es distinta a la que se emplea a nivel continental.

Según López, el sector bancario todavía está intentando lidiar con diversos proyectos tipo “walk-up” que se construyeron antes o durante la crisis bancaria y que todavía no logran venderse en su totalidad por estos escollos.

De igual forma, sostuvo que la reglamentación reduce la posibilidad de que se utilice la vivienda multifamiliar en Puerto Rico con más frecuencia.

En tanto, Kirk G. Willison, director senior de relaciones industriales y gubernamentales de Freddie Mac, sostuvo que muchas instituciones financieras han interpretado incorrectamente las guías para la financiación de condominios.

No obstante, indicó que tras escuchar diversos planteamientos del sector hipotecario local, “intentaremos llevar el planteamiento”.

Las GSE y FHA son las principales fuentes de liquidez del mercado hipotecario de Puerto Rico, pues estas entidades compran las hipotecas que originan bancos comerciales e hipotecarios en la Isla.

Las expresiones de los ejecutivos sugieron durante el “foro de negocios” que coordinó la MBA y en el cual, además de Bickert y Willison, participaron John Wiseman, vicepresidente de MGIC y Roy R. Hormuth, director del Single Family Division de la GNMA.


Publicado en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>