BLOG

“Cierre Seguro” para financiar el 105% de su casa

La proyección de la AFV es que Cierre Seguro permitirá a unas 7,200 familias comprar su vivienda con este producto, con un impacto en la economía de $792 millones en ventas de residencias.
Por Nelson Gabriel Berríos, para Construcción

A partir de la próxima semana, los compradores de viviendas que no tengan el pronto para adquirir su casa, pero sí cualifiquen para el pago mensual de la hipoteca, podrán contar con la opción de un “Cierre Seguro”. Con este nuevo programa, garantizado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), los consumidores podrán costear una vivienda de hasta $300,000 al financiar un máximo del 105% del valor de esta.

La proyección de la AFV es que Cierre Seguro permitirá a unas 7,200 familias comprar su vivienda con este producto, con un impacto en la economía de $792 millones en ventas de residencias.

“Sabemos que una de las dificultades principales para comprar una casa, aun para aquellas personas que tienen capacidad de pago, es no tener ahorros suficientes para aportar al cierre de la transacción. Este producto de la AFV permite hacer una segunda hipoteca para cubrir los gastos de cierre o pronto pago y así ayudar a que el negocio se complete”, afirmó José A. Sierra Morales, director ejecutivo de la AFV.

El precio de venta máximo en Cierre Seguro será de $300,000 para la residencia principal del comprador, informó Sierra Morales. La cantidad mínima para la segunda hipoteca será de $2,500 y el máximo llegaría a $15,000 (un 5% del valor de una casa de $300,000, para llegar a un financiamiento de un 105%). El comprador decidirá cuánto desea financiar en ese dinero adicional, que él luego pagará mensualmente en un solo pago junto a su primera hipoteca, explicó Sierra Morales. Dependiendo de cuánto sea la cantidad de la segunda hipoteca seleccionada, el cliente podrá escoger el término de pago, que fluctuará entre 10 a 30 años.

La iniciativa Cierre Seguro se trabajará en la AFV bajo el Programa Seguro Hipotecario que fue creado bajo la Ley 87 de junio de 1965.

Acogen la medida los banqueros

Representantes de la industria hipotecaria acogieron con entusiasmo este programa que estará disponible para las instituciones bancarias desde del próximo lunes 2 de junio.

“Este, al igual que los demás proyectos que se han desarrollado con el norte de apoyar el proceso hipotecario, lo recibimos con gran positivismo”, comentó Silvio J. López Rodríguez, primer oficial ejecutivo de Popular Mortgage. “Hemos observado de cerca su conceptualización y estamos haciendo los ajustes internos necesarios para atender a los clientes que se beneficiarán de este proyecto desde el primer día. Recibimos a diario muchas personas entusiasmadas con la compra de su primer hogar, pero desafortunadamente no cuentan con el dinero necesario para el pronto o gastos de cierre. La norma en Popular Mortgage es orientarles para que ahorren para el mismo con diferentes productos, como por ejemplo Pronto Popular. Cierre Seguro viene a satisfacer directamente esa necesidad y confiamos en que será de gran ayuda para continuar apoyando la meta de más personas de poseer un hogar. Estaremos respaldando a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda en el desarrollo de las guías con el fin de beneficiar a muchos más puertorriqueños”.

Por su parte, Agustín Rojo, presidente de la Mortgage Bankers Asociation, indicó que han tenido amplia comunicación con la AFV sobre este programa, que entienden será de mucha ayuda. “Así se cierra la brecha al consumidor que tiene la intención de comprar, ve que hay oportunidades en el mercado porque hay precios muy asequibles, puede hacer un buen negocio, pues los intereses están bajos y hay buen financiamiento, pero no tiene el pronto para cerrar. Esta segunda hipoteca cubre la cantidad para los gastos de cierre, de tasación, legales e incidentales que son inevitables en una hipoteca. El efecto es para la persona que cualifica para la hipoteca por ingresos, que puede pagar la propiedad mensualmente”.

Rojo añadió otro beneficio de Cierre Seguro y es que le brinda una seguridad a los inversionistas y desarrolladores de proyectos de vivienda, que hay un programa continuo que facilitará el acceso de compradores a la vivienda. “Este es un programa continuo, pues los fondos los da la banca privada y la AFV lo que garantiza es el repago del préstamo. Eso le da seguridad a los inversionistas, lo que puede estimular la construcción y la economía”, comentó Rojo.

Sierra Morales ya envió en los pasados días la carta circular con los parámetros del programa Cierre Seguro a los bancos para que a partir de este lunes 2 de junio esté disponible la opción de estas hipotecas a los compradores que deseen utilizarla.

Requisitos para Cierre Seguro

1.  Debe ser residencia principal.

2. Precio de venta máximo hasta $300,000.

3. La cuantía máxima de esa segunda hipoteca  será $15,000 y la mínima será $2,500.

4. El término de la hipoteca podrá ser de 10 o 15 años para hipotecas de $2,500 hasta $8,000 y de 15, 20, 25 o 30 años para hipotecas de $8,001 hasta $15,000.

5. El “Debt Ratio” se ajustará al producto que asegure la primera hipoteca o 45% mayor, sujeto a factores compensatorios.

6.  El costo de la prima será de un 5% y se cobrará por adelantado (“Up front”  MIP), no conlleva prima mensual.

7.  Será originada principalmente a través de la banca privada, la AFV solo será asegurador.

8.  Se espera que el producto esté disponible a partir del 2 de junio de 2014.

*Fuente: Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

Publicado en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>