¿Qué preguntas hacen en el banco? Así cuestionan muchos compradores, algunos intimidados ante la seriedad del proceso de comprar casa. Aunque ciertamente es una transacción que puede ser extensa y rigurosa, el estar preparado para ello puede hacerte el proceso más fácil y cómodo. Además si cuentas con un grupo de apoyo como un agente de bienes raíces y un experto en hipotecas que te orienta y está dispuesto a aclarar tus dudas, estarás bien orientado.
Las siguientes son preguntas que típicamente te harán antes de hacerte la pre cualificación, que es el primer paso para obtener el préstamo.
¿Cuál es tu fuente de ingresos?
Debes explicar si tienes empleo fijo o temporero, con salario, si ganas bonos o comisiones, así como cuánto es tu ingreso y si éste es semanal, quincenal o mensual. Si tienes negocio propio deberás presentar evidencias del mismo, así como de las cuentas bancarias del negocio y tus estados financieros.
En ambos casos te solicitarán evidencia de toda la información suministrada, incluyendo los talonarios de pago o copia de cheques, por lo tanto es importante decir la verdad. Además solicitarán tus comprobantes de impuestos y copia de las planillas de contribuciones sobre ingreso. No solo por honestidad debes decir la verdad, sino también, porque mentir puede representar un delito.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando?
El banco querrá saber si tienes historial estable de empleo. Usualmente toman como válido el estar empleado por dos años en el mismo campo de trabajo. En algunos casos podrían requerir tres años. Hay excepciones.
Personas recién graduadas que empiezan un nuevo y mejor empleo, personas que se han mudado de un lugar a otro o que han tenido situaciones críticas como enfermedades que lo han separado un tiempo del empleo. En todos esos casos el banco podría requerir explicación adicional antes de otorgar la pre cualificación.
¿Cómo es tu historial de crédito?
Antes de decirte si cualificas o no para el préstamo ellos evaluarán tu historial de crédito para saber cómo es tu patrón de pagos, si tienes tarjetas de crédito y si están en el límite, si has solicitado muchos préstamos, si tienes préstamos personales, estudiantiles, si has tenido bancarrota.
Analizarán también si tienes cuentas en atraso, cuentas en pérdida y si estás al día con tus pagos o no. Todo eso se ve automáticamente, pero te harán preguntas también y es importante que digas la verdad. Si has tenido algún problema con tus pagos por pérdida de ingreso o situaciones personales como enfermedad o divorcios, habla con el oficial bancario y explica. No siempre estas situaciones te descualifican para un préstamo.
¿Con qué dinero cuentas para el pronto y gastos?
Al comprar una casa tendrás que asumir gastos aunque uses un préstamo. Entre éstos, los del pronto que dependerán del tipo de préstamo que hagas y los gastos de cierre, que varían. En algunos casos el vendedor podrá aportar para los gastos de cierre pero siempre es recomendable que cuentes con ese dinero.
Lo ideal es que tengas ese dinero ahorrado. No te permitirán que hagas un préstamo para obtenerlo, pero en algunos casos se permite que sea un regalo de un familiar, aunque el banco te requerirá evidencia de esto.
¿Qué otras personas comprarán contigo?
Si eres casado en el banco te notificarán si debes comprar con tu pareja como requisito del estado donde vives. Si eres soltero y deseas comprar con otro familiar, como padre, madre o un hermano consulta en tu banco los requisitos.
En cualquier caso, toda persona que vaya a comprar contigo y cuyos ingresos sean tomados en cuenta para otorgar el préstamo, deberá cualificar con las mismas condiciones que tú.
¿Tienes todos los documentos disponibles?
Como parte del proceso en muchos casos te solicitarán una entrevista, que usualmente es por teléfono, y debe ser con todos los solicitantes del préstamo.
Los documentos requeridos podrás enviarlos por fax o correo electrónico y al cumplir con lo solicitado el banco te otorgará la pre cualificación una vez demuestres que reúnes los requisitos.
¿Estás dispuesto a prepararte para comprar?
La respuesta que todos esperan es un sí a su solicitud de préstamo, pero esto no siempre es posible.
Si por alguna razón no reúnes los requisitos, no te desanimes. Investiga cuáles son las áreas que debes fortalecer y trabaja con ellas. Si lo planificas bien, en poco tiempo estarás preparado para comprar y disfrutar de los beneficios de ser propietario.
Articulo de: About.com
Un Comentario