BLOG

España aconseja a América Latina cuidarse de burbuja inmobiliaria

España sugiere a los países latinoamericanos que miren lo sucedido con la burbuja inmobiliaria para evitar caer en un proceso similar. El secretario de Estado del Ministerio de Economía, Fernando Jiménez, destacó el vínculo entre su país y la región.

Santander | Fabián Tiscornia

El funcionario español disertó ayer en el XII Encuentro Santander-América Latina denominado “Pymes: protagonistas del crecimiento y desarrollo de América Latina” que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la ciudad de Santander.

La dura crisis que aún vive España (con una economía que sigue en recesión y un nivel de desempleo que alcanza a 26% de la población económicamente activa) ya deja aprendizajes. “Una enseñanza es no haber sido lo suficientemente capaces de anticipar los desequilibrios que se estaban acumulando”, analizó Jiménez.

En ese contexto, afirmó que los países de América Latina “harían bien en mirar lo ocurrido con los precios de los inmuebles en España” para evitar una burbuja.

El funcionario sugirió que “establecer una supervisión macroprudencial” en el sistema financiero (que esté atenta a la situación general en los mercados como el hipotecario) es una “enseñanza” para la región que “ha tenido años de fuerte expansión de la economía y el crédito”. Además aseguró que para España “lo peor de la crisis ha quedado atrás”.

Horas después, los ministros europeos de Finanzas alcanzaron un acuerdo sobre la financiación de bancos en quiebra sin afectar a los contribuyentes (ver recuadro).

Por otro lado, Jiménez hizo hincapié en el “extraordinario” relacionamiento que existe entre España y Latinoamérica con “flujos comerciales que han venido creciendo y con una inversión española que inicialmente fue financiera y hoy está mucho más integrada”.

Ante una pregunta sobre las tensiones que ha habido entre el gobierno argentino y el español por la nacionalización de la petrolera Repsol-YPF, el secretario de Estado de Economía dijo que “todo el mundo conoce dónde están las tensiones” y cifró esperanzas en que “todo vaya reconduciéndose”. De todas maneras, afirmó que “no hay ninguna economía que pueda prescindir de la confianza de los inversores internacionales ni estar fuera de las reglas de juego”.

En otro orden, para el funcionario español las recientes subas del dólar en varios países del mundo y la caída de las bolsas responden a una “sobrerreacción de los mercados por el anuncio de la relajación de la política de estímulos de Estados Unidos”. Evaluó que la principal economía mundial muestra que sus “condiciones mejoran” y ya “no es necesario” que tenga “esos estímulos tan heterodoxos”, aunque ayer los datos de Producto Interno Bruto (PIB) fueron ajustados a la baja (ver nota en página A14).

Destacan a Uruguay.

En el evento, que se desarrolla en este puerto pesquero en el norte de España, el director general de Banca Comercial del grupo Santander, Javier San Félix, lanzó una propuesta de la institución para pymes de América Latina. Señaló que estas enfrentan desafíos, ya que una parte importante aún son informales y que crear una empresa sigue siendo “demasiado caro y demasiado lento”.

En ese contexto destacó la “experiencia de economías como la chilena y uruguaya que han dado un salto cualitativo permitiendo crear empresas en pocos días y en algún caso en pocas horas y además on-line”.

Tanto en Chile como en Uruguay el servicio se denomina “Empresa en el Día”. En el caso uruguayo, permite en un solo trámite constituir e inscribir una sociedad comercial (sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada).

Para San Félix el principal desafío para las pymes es “atacar de forma urgente y prioritaria la informalidad”.

Mencionó que “América Latina está ante una gran oportunidad de crecimiento económico y de bienestar ciudadano, pero hay que potenciar la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de las pymes, que son el principal sustento de empleo en todo el mundo”.

El ejecutivo destacó luego que el banco Santander desembolsa US$ 12.000 millones en créditos a estas empresas en la región. En el caso de Uruguay destacó que el mismo viene creciendo “30% al año en los últimos cinco años”.

Y lanzó un plan para impulsar el crecimiento de las pymes mediante la facilitación de acceso al crédito, a las nuevas tecnologías y a la exportación. El banco pretende llegar a dar créditos por US$ 20.000 millones al sector en la región hacia 2016 y alcanzar a un millón de empresas de este tipo como clientes (hoy son 750.000). En ese marco, San Félix dijo que el Santander firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo para fomentar el acceso al crédito de las pymes. Este acuerdo se implementará en Chile y México, “pero se puede extender a otros países”.

Europa alcanzó acuerdo

Ministros europeos de Finanzas alcanzaron un compromiso ayer por la noche sobre las reglas para recapitalizar o liquidar los bancos sin afectar a los contribuyentes, indicaron fuentes diplomáticas. Tras seis horas de discusiones, se llegó a un acuerdo sobre el grado de flexibilidad en manos de cada Estado, que era un punto de bloqueo, un día antes de una cumbre europea que quiere mostrar avances en la unión bancaria. “Hay acuerdo”, anunció en Twitter por la noche un diplomático holandés. Otras dos fuentes diplomáticas lo confirmaron luego a la AFP sin entrar en detalles del compromiso.

Articulo de: http://www.elpais.com.uy

Publicado en Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

2 Comentarios