BLOG

Tips al momento de arrendar o alquilar una vivienda

GobiernoUSA.gov/ dinero.univision.com

¡Tómalos en cuenta antes de alquilar!

Un contrato de arrendamiento es un contrato en el que se detallan las obligaciones del propietario y de los inquilinos de una casa o un departamento. Este documento crea una obligación legal que los tribunales generalmente confirmarán en un procedimiento judicial, por lo que es importante que conozcas las condiciones exactas del contrato de arrendamiento antes de firmarlo. El contrato debe establecer todos los acuerdos que crees que existen entre el propietario y tú. Revisa si en el contrato constan:

-Cláusulas que permiten al propietario cambiar las condiciones del contrato después de firmarlo.

-Obligaciones y responsabilidades de los inquilinos de realizar reparaciones de rutina tales como mantenimiento del césped, limpieza o notificación de reparaciones.

-Restricciones que te impedirían vivir normal o cómodamente en la vivienda.

-Duración del contrato y fechas importantes, tales como cuándo hay que pagar el alquiler o los días de recolección de basura.

-Todo lo que no se convenga o se entienda claramente debe modificarse o excluirse. Todas las responsabilidades del inquilino deben establecerse claramente. Obtén siempre una copia del contrato firmado para tus archivos. Todas las cláusulas o condiciones del contrato afectan a TODAS las partes que lo firman.

BUSCA EL MEJOR APARTAMENTO PARA RENTAR

Los inquilinos que arrienden o alquilen propiedades están protegidos contra la discriminación por la Ley de Equidad de Vivienda. Si crees que se han infringido tus derechos, puede escribir o llamar a la oficina más cercana del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Tienes un año después de la presunta infracción para presentar una queja, pero debes hacerlo lo antes posible.

Cada estado tiene sus propios derechos, leyes y protecciones para inquilinos. Consulta el directorio estado por estado. También puedes encontrar viviendas públicas disponibles en el listado del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. La agencia ofrece varios programas de asistencia sobre vivienda para inquilinos y propietarios.

10 consejos para inquilinos

1.- La mejor forma de convencer a un propietario para que te arriende una propiedad es estar preparado y presentar una solicitud de arrendamiento completa, referencias por escrito de propietarios anteriores, empleadores, amigos y colegas, así como una copia actualizada de tu informe de crédito.

2.-Revisa cuidadosamente todas las condiciones importantes del contrato de arrendamiento antes de firmarlo.

3.- Para evitar conflictos o malentendidos con el propietario, obtén todo por escrito.

4.- Pregunta sobre tus derechos de privacidad antes de firmar el arrendamiento.

5.- Conoce tus derechos de vivir en una unidad de arrendamiento habitable y no renuncies a ellos.

6.- Mantén abierta la comunicación con el propietario.

7.- Adquiere un seguro para inquilinos para asegurar tus objetos de valor.

8.- Asegúrate de que en tu contrato de alquiler o arrendamiento se detallen los procedimientos de reembolso del depósito de seguridad.

9.- Averigüa si tu edificio y tu vecindario son seguros y qué acciones puedes esperar de su propietario si no lo son.

10.- Conoce cuándo luchar contra un aviso de desalojo y cuándo mudarte. A menos que tengas hechos comprobables y la ley de tu lado, generalmente no es aconsejable luchar contra un aviso de desalojo.

Propietarios

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ofrece un programa para ayudar a los propietarios de apartamentos a ofrecer vivienda subsidiada para inquilinos de bajos ingresos. Para más información sobre este programa comunícate con una agencia de asesoría de vivienda.

Viviendas alquiladas bajo ejecución hipotecaria

Si la propiedad en la que vives se encuentra bajo ejecución hipotecaria, todavía conservas derechos como inquilino. La Ley de Protección de Inquilinos Bajo Ejecución Hipotecaria de 2009 establece que:

Todos los inquilinos tienen derecho a 90 días de preaviso antes de ser desalojados debido a la ejecución hipotecaria.

Los arrendamientos existentes serán válidos hasta el fin del término del contrato. Si el arrendamiento termina en menos de 90 días, tendrás un mínimo de 90 días de preaviso antes del desalojo.

Hay una excepción: si el nuevo dueño piensa usar la propiedad como su residencia primaria, puedes tener que desocupar la propiedad en un plazo de 90 días (aún si el arrendamiento se extiende más allá de ese lapso).

Publicado en Hipotecas, Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>