BLOG

Se agotan los bonos para comprar vivienda

Alana Álvarez Valle y Carlos Antonio Otero
EL VOCERO

El dinero para el Bono de Vivienda que se utiliza para cubrir gastos de cierre o de pronto, que forma parte de los incentivos gubernamentales para la compra de residencias, se agotó. No obstante, el resto de los incentivos contenidos en la Ley de Transición del Programa de Impulso a la Vivienda continuarán hasta el 30 de junio como quedó estipulado en la enmienda a la ley aprobada en diciembre por la Legislatura.

Así lo confirmó el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, José Sierra Morales, quien ayer tarde emitió una Carta Circular a las instituciones hipotecarias, para formalizar la terminación del incentivo.

Sierra Morales dijo que buscan alternativas para identificar nuevos fondos a través de la Legislatura con el fin de extender el beneficio hasta el 30 de junio próximo, cuando vence el presente año fiscal.

El Programa mi Nuevo Hogar ofrecía ayuda de hasta 5% del valor de las propiedades o hasta un máximo de $10,000 para pronto pago, gastos de cierre o combinación de estos, desde febrero del 2011. Funcionaba con una línea de crédito del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de $116 millones más otros fondos de la AFV, a ser repagados con el 85% de los fondos no reclamados de las cuentas bancarias. Ese dinero de repago empezará a recibirse a partir del 2014.
Sierra Morales informó que se dieron 22,674 bonos a las personas, lo cual representó $145,532,000.
Sobre el programa, dijo que “hay que recogerlo, porque no hay tope de ingreso y queremos cambiar esos parámetros para que no se extiendan los gastos… y ver qué otros fondos se identifican para extenderlo a junio 30”.
Por su parte, Arturo Carrión, presidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, reconoció que “una de las limitaciones estipulaba que el bono se ofrecía mientras existieran los fondos. Se están haciendo las gestiones para conseguir el dinero necesario, pero el asunto requiere tiempo en lo que se identifican fondos hasta junio”. Carrión participó de una conversación el viernes sobre este asunto y mencionó que ahora está “en manos de la Legislatura”.
De inmediato, diferentes sectores relacionados al sector inmobiliario reaccionaron decepcionados con la determinación de acabar con el programa, por entender que era lo único que había estimulado la venta de propiedades.

Publicado en Comprando, Noticias. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>