CHICAGO (MarketWatch) Los consumidores que buscan préstamos hipotecarios respaldados por la Administración Federal de Vivienda se enfrentarán a obstáculos más duros y mayores costos en virtud de nuevas leyes y nuevas normas que podrían entrar en vigor tan pronto como este mes.
El alza de las tasas mensuales, más un pago inicial y mejores calificaciones de crédito están entre las nuevas iniciativas destinadas a asegurar que la FHA se mantenga solvente. Sus reservas, que se utilizan para cubrir préstamos incobrables, se desplomó a $ 3.5 millones de dólares a mediados de año de 19.3 mil millones dólares en septiembre de 2008, según un informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Los prestamos FHA en Puerto Rico tendrán más reglas y limitaciones que impedirán su aprobación rápida, afectando directamente la industria de Bienes Raíces en Puerto Rico.
Los defensores de las medidas aplaudimos los esfuerzos de la FHA para evitar la necesidad de un rescate de los contribuyentes, al tiempo que reforzar la calidad de su cartera de seguros. Pero los críticos temen que los movimientos propicien una recuperación lenta ya en la vivienda y será más onerosa para los compradores de vivienda por primera vez que dependen más de la FHA para asegurar sus préstamos. La FHA respalda el 30% de todos los préstamos pendientes y está en camino para asegurar préstamos de 1,7 millones a finales de su año fiscal el 30 de septiembre de acuerdo a su reciente informe trimestral al Congreso.
Esto no sería tan importante si la economía iría bien y las casas se movieran rápidamente “, dijo Gibran Nicolás, presidente del CMPS Institute, que forma a especialistas certificados en planificación de hipotecas. “Pero cuando se habla de que la mayoría de los compradores por ahí son los compradores de vivienda por primera vez con financiamiento de la FHA, ahora comienza a tener un impacto muy grande.”
Un Comentario