BLOG

Lo que debes saber antes de comprar un “short sale”

Por: Raisa Rivas – comprarcasa.about

Puesto en pocas palabras, el “short sale” o venta corta es una alternativa para algunos propietarios que deben más dinero al banco, que el valor que tienen sus casas. Por ejemplo, quienes compraron una propiedad en $400,000 hace seis años, y ahora esa misma vivienda fue tasada en $200,000, pero debe $380,000, ya tendrían uno de los criterios que el banco toma en cuenta al evaluar las solicitudes para hacer un “short sale”.

Toda venta corta debe ser aprobada por el banco o los bancos que tienen las hipotecas. Se aprueba al vendedor, que debe cualificar, y luego se aprueba la venta y las condiciones de la misma, cuando aparece un comprador.

El vendedor tiene que hacer los trámites requeridos por el banco que tiene la hipoteca.

No existe tal cosa como un librito donde estén todas las explicaciones y criterios para aprobar una venta corta, es necesario un proceso de negociación.

Si tú quieres comprar una casa en “short sale”:

  • Ser flexible es la primera condición. Entiende dos cosas importantes, el precio puede variar y es muy difícil que se cumplan con las fechas estipuladas. Usualmente hay que hacer extensiones a los contratos.
  • No te dejes deslumbrar por el precio de venta que veas. Muchas veces los vendedores ponen precios tentativos, conscientes de que la última palabra la tiene el banco dueño de la hipoteca. A veces el precio atractivo no está ni cerca de lo que es el valor real de las propiedades, y el banco ni mira la oferta, o te envía una contra oferta, con el precio que ellos consideran que tiene la propiedad.
  • Comprende que el proceso puede tardar. Es frustrante, es cierto, pero tienes que estar preparado para pasarte un tiempo sin tener noticias. Lo peor es que la mayoría de las veces, el mismo agente de bienes raíces que tiene el listado de la propiedad no sabe a ciencia cierta, si el banco aprobará el precio y mucho menos cuánto tiempo tardará en enviar su respuesta.
  • Pon toda tu energía positiva y haz todas las gestiones que te corresponda. Pero entiende que el momento de celebrar es cuando se haga el cierre,no antes. En el peor de los escenarios, he visto casos en que el banco la ejecuta aun teniendo un contrato de opción de unos compradores para el “short sale”.Es increible pero es la realidad, muchas veces los últimos que se enteran son los agentes de bienes raíces, que usualmente tienen una comunicación muy limitada con el banco, (si alguna). Esto a veces crea conflictos con los clientes. En muchas ocasiones, lo que hay es una oficina intermediaria, por lo regular de abogados, que tratan de facilitar el proceso, pero no siempre lo logran.
  • Pregunta cuántas hipotecas tiene la casa que te interesa. Si es más de una, debes saber que el proceso será mucho más lento ya que implica que si un banco aprueba, hay que esperar la aprobación del otro.
  • Los compradores no ponen las reglas del juego. Muchos creen que porque tienen el dinero, tienen el control, pero la realidad es que el banco es que lo tiene. No le puedes decir a los bancos lo que tienen que hacer ni cuando quieres cerrar el caso. Esa decisión es de ellos, pero fíjate bien en el contrato que firmes, pues si ellos no cumplen con los acuerdos, el contrato podría quedar cancelado. Igualmente tú tienes que cumplir con lo acordado. Como siempre, cuando se trata de contratos, consulta dudas con tu abogado
Publicado en Comprando, Hipotecas, Noticias, Vendiendo. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>