BLOG

Legislador cita “alarmante” cifra en ejecuciones de hipotecas

El legislador César Hernández Alfonzo presentó legislación para tratar de ayudar a ciudadanos que están en riesgo de perder sus residencias porque se han convertido en deudores hipotecarios con atrasos significativos en sus cuentas.

Aunque en el pasado propuestas de legisladores sobre el tema no han prosperado porque la banca hipotecaria ha establecido que las regulaciones del mercado aquí las determinan disposiciones federales y bajo la doctrina de “campo ocupado” no procede legislación local, Hernández Alfonzo se mostró esperanzado de que su media sea aprobada en ambas cámaras.

“No podemos hacer menos que brindarle mayores alternativas a los deudores hipotecarios para que puedan salir de la situación difícil, sin que necesariamente pierdan su hogar mediante un proceso de ejecución.  Esto lo lograremos con la prohibición del llamado “dual tracking”, de la misma forma que se ha prohibido a nivel federal”, sostuvo el legislador en un comunicado de prensa.

Explicó que “en muchas ocasiones cuando las personas no pueden pagar su hipoteca, ni siquiera saben que existen remedios que pueden ayudar, como lo es el proceso de “loss mitigation” (mitigación de pérdida) La situación empeora cuando, aun habiéndose acogido a dicho proceso, el acreedor hipotecario comienza una demanda de ejecución ante los tribunales. A esto se le conoce como “dual tracking”.

La situación antes descrita resulta “devastador para nuestras familias, pues las personas no pueden entender cómo es posible que estando en un proceso de evaluación para reestructurar su deuda a la misma vez se les demande”. Según Hernández Alfonso, la medida que presenta ayudaría a evitar esta situación.

Mientras, describió como “alarmantes” las cifras de residencias reposeídas por los bancos a clientes que han dejado de pagar sus hipotecas.

“Entre casos en atraso y casos en proceso de ejecución estamos hablando de 77,718 a diciembre de 2015, la cantidad de propiedades reposeídas ha aumentado un 26% de 2010 a 2015”, observó.

“Sobre 4,300 propiedades fueron reposeídas el año pasado.  Estamos hablando de alrededor de 22,000 familias que han perdido sus casas en los pasados cinco años”, agregó Hernández Alfonzo al citar estadísticas de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

“Según los datos que nos ha provisto la OFIC, a diciembre de 2015 habían 20,150 casos de hipotecas en proceso de ejecución y 57,568 en atrasos que van desde 30 hasta 90 días.  Las cifras de hipotecas en atraso reflejan 20,960 en atrasos a 30 días, 9,136 en atrasos a 60 días y 27,472 en atrasos a 90 días, esto a diciembre de 2015”, puntualizó el representante.

Publicado en Comprando, Hipotecas, Noticias, Vendiendo. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>